incapacidad física constituyendo una actividad rehabilitadora y lúdica que
complementa el tratamiento de fisioterapia.
La terapia acuática, basada en los diversos métodos fisioterapéuticos y
principalmente en el enfoque de sistemas, utiliza el juego en el agua para el
logro de objetivos sin apenas esfuerzo por parte del niño. El tratamiento en el
agua es muy diferente al que se realiza en tierra, aprovechando las
propiedades del medio acuático para conseguir los objetivos con el mínimo
esfuerzo. El conocimiento de las propiedades del estado líquido nos permitirá
comprender mejor los principios en que se basa la hidrostática que utiliza la
inmersión como método terapéutico para favorecer o dificultar el movimiento. Si
bien el agua puede favorecer la movilidad al suprimir el peso del segmento
corporal, el movimiento dentro de ella resulta mucho más dificultoso que en el
aire, debido a las acciones mutuas que aparecen entre el cuerpo y el agua,
beneficiándose también de la flotación y la propiedad térmica del medio
acuático. En los niños con discapacidad física evolucionar en el medio acuático
se convierte en una actividad beneficiosa que incide en su desarrollo integral
tanto a nivel psicomotor, cognoscitivo como socio-afectivo. La fisioterapia
acuática se aplica teniendo en cuenta la relación y la experiencia previa del
niño en el agua y los condicionantes propios de cada patología.OBJETIVOS GENERALES
*A nivel psicomotor se pretende que el niño:
- conozca el medio acuático, experimentando nuevas sensaciones
-consiga un nivel acuático óptimo que vendrá determinado por el tipo de patología y la edad del niño -mejore la condición física en general
-potencie la musculatura y mejore la amplitud de los movimientos
-mejore la coordinación motriz en general
-trabaje el esquema corporal
-trabaje el concepto espacio-tiempo
-trabaje la psicomotricidad
*A nivel socioafectivo se persigue:
-trabaje la psicomotricidad-permitir la integración del niño, siempre que sea posible, en grupos
-reforzar los hábitos higiénicos
-favorecer la relación entre padres e hijos, haciendo que los padres sean conscientes de las posibilidades de su hijo compensando la tendencia a la sobreprotección que en ocasiones se observa
Para conseguir los objetivos citados sería conveniente seguir en cada sesión una metodología semejante, pero variando las actividades para que no se convierta en algo aburrido.
Para conseguir los objetivos citados sería conveniente seguir en cada sesión una metodología semejante, pero variando las actividades para que no se convierta en algo aburrido.
