Debe estructurarse en tres fases:
-Ejercicios de movilidad y elevación del pulso (calentamiento general).
-Estiramientos cortos.
-Recalentamiento (calentamiento específico).
- Figuras en ocho. Adoptar una posición de los pies ligeramente separados. Rotar el brazo desde el hombro, hacia el centro del cuerpo y de nuevo hacia afuera. Este ejercicio movilizará los hombros, codos y muñecas. Si el movimiento se hace progresivamente mayor también ayudará al calentamiento de los músculos.
- Giros laterales. Adoptar una posición de los pies ligeramente separados. Utilizar ambos brazos para empujar el agua alrededor de un lado del cuerpo y, a continuación, volver al otro lado. Este ejercicio movilizará la columna torácica, hombros y codos. Mantener las caderas y rodillas dirigidas hacia delante y los codos ligeramente flexionados.
- Saltos con talones a nalgas. Movilizará la articulación de la rodilla y, potencialmente, pero en una extensión menor, la del tobillo. Adoptar una posición en la que los pies estén separados a la misma distancia que las caderas y comenzar trotando y dando patadas contra las nalgas, alternando los talones.
- Paso adelante y atrás. Ayuda principalmente a elevar el pulso y calentar los músculos. Utilizar los brazos en posición a las piernas.
- Sentadillas laterales empujando el agua. Este ejercicio ayuda principalmente a la elevación del pulso y al calentamiento de los músculos. Si se da una zancada amplia en el movimiento de sentadilla habrá algunos beneficios de movilidad para la cadera. Adoptar una posición en la que los pies estén separados a la misma distancia que las caderas. Comenzar dando un paso amplio y separando las piernas en sentadilla, al mismo tiempo que se empuja el agua hacia de la dirección de desplazamiento deseada. Ésto ayudará al movimiento a través del agua.
- Pala acuática. Ayuda a elevar el pulso y el calentamiento de los músculos. Adoptar una posición en la que los pies estén a la misma distancia que las caderas. Dar un paso en diagonal hacia la esquina derecha de la piscina. Empujar el agua hacia fuera de la dirección de desplazamiento, y arrastrar la pierna a través del agua. Repetir, dando un paso diagonal hacia la esquina izquierda de la piscina.
- Patadas con desplazamiento. Ayuda a elevar el pulso y al calentamiento de los músculos. Adoptar una posición en la que los pies estén separados a la misma distancia que las caderas. Saltar sobre la pierna derecha y, al mismo tiempo, dar una patada al agua hacia delante con la izquierda de manera alterna. Cuando se dan las patadas hacia delante debe producirse una acción de desplazamiento hacia atrás.
- Trote con elevación de rodillas. Este ejercicio movilizará la articulación de la cadera y, en menor medida la del tobillo. Adoptar una posición en la que los pies estén a la misma distancia que las caderas. Comenzar trotando elevando la rodilla hacia la superficie del agua. Asegurarse de que los talones bajan al suelo.
Si todos estos ejercicios se realizan a una intensidad mayor, pueden utilizarse en la sesión de entrenamiento principal para mejorar la puesta en forma cardiovascular.

No hay comentarios:
Publicar un comentario